La Fageda. Història d’una bogeria

by

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la integración sociolaboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que presentan discapacitat psíquica o trastornos mentales severos. Está formada por 210 personas, incluidos usuarios y professionales.  Mas Els Casals, su sede social, se encuentra en la fageda d’en Jordà, una de les principals reservas del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa (Girona). En esta finca, de 15 ha., se desarrollan la mayoria de actividades, tanto assistenciales como productivas.

Las actividades productivas de la cooperativa son eminentmente agrícolas i se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Empleo: un vivero forestal, una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos y la sección de jardineria. Las actividades assistenciales, un Servicio de Terápia Ocupacional, pisos assistidos para los trabajadores y actividades de ocio, intentan mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

El modelo de desarrollo sostenible les permite elaborar 30 millones de yogures al año, respetando personas, animales y entorno. Disponen de una planta de compostage para tratar las veinte toneladas de purines que genera diariamente la granja de vacas. Las aguas residuales se tratan a través de la depuradora biológica que también se halla en la finca. Cada año producen más de un millón de planteles para la reforestación.

El autèntico yogur de granja combina la tecnología más avanzada con el máximo cuidado por las matérias primas, un control riguroso en los procesos de elaboración con el respeto hacia animales y entorno. flickr

“La Fageda. Història d’una bogeria” es el título del libro que ha publicado RBA (La Magrana) sobre el origen y desarrollo de esta particular cooperativa, nacida en los bosques y volcanes de la Garrotxa, que ha adquirido proyección internacional. El libro “repasa las humaníssimas historias de vida de los trabajadores de La Fageda y ofrece las claves de una empresa que ha demostrado que los valores sociales son compatibles con el éxito comercial”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: